Buscar

viernes, 4 de marzo de 2016

MÁS NORMAS DE EDUCACIÓN.

HACE UNOS DÍAS COPIE UN REPORTAJE SOBRE LAS NORMAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS CORREDORES AHORA LO AMPLIARÉ:

Normas de educación en plena carrera (II)

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO - 18/02/2016
Si en [ anteriores artículos ] empezamos a exponeros algunas normas básicas de educación en carrera, ahora seguimos ofreciéndote algunas pautas para que, cuando corras, puedas disfrutar de una experiencia magnífica, pero además también puedas generar buen clima allá por donde pases. 

Nuestro deporte, aunque pensemos lo contrario, es un deporte colectivo. Vale que no vayamos en equipo, pero sí que vamos en compañía. Con unos cuantos gestos de educación, le harás la carrera más agradable, placentera y honesta a los demás corredores populares. 
- El publico. No está de más devolver los gestos de apoyo que te dediquen las personas que están viendo la carrera. Cuando vayas corriendo y te animen, piensa que quien lo está haciendo es gente anónima que no te conoce y que te está dedicando sus palabras de aliento. Si vas bien, sonríeles y dales las gracias. Si vas rápido o el cansancio hace mella, con que levantes el dedo pulgar o un leve gesto de la mano, será suficiente.

- Cuando veas que alguien se encuentra mal y se para, interésate por él. Recuerda que no competimos por ganar un título mundial. Puede perder unos segundos interesándote por la salud de un compañero, aunque no lo conozcas.

- Cuando adelantes a alguien que va andando, dedícale una palabra de apoyo. Te pasará, sobre todo, en pruebas de larga distancia. Llega un momento que algunos corredores no pueden más y que aflojan el ritmo mucho o incluso caminan. La gran mayoría abandonará salvo que tenga alguna lesión, quiere llegar a meta. Cuando pases a su lado, y a pesar de que también vas con el cansancio a cuestas, una palabra de motivación siempre viene bien. ¡Venga!, ¡Ánimo! ¡Va, que ya llegamos!
- No tires al suelo los geles y otros deshechos de posibles alimentos que hayas llevado a la carrera. Una norma de especial prevalencia en la montaña. Si has sido capaz de llevarlo encima hasta la mitad o el final de una carrera y allí te sirve para llenarte de energía, también eres capaz de no tirarlo al suelo y volver a guardar el envase vacío en el mismo lugar. 

- Dentro de tus posibilidades, choca manitas. Siempre está bien que si algún niño del público te ofrece su mano para chocarle, le devuelvas el saludo. El pequeño lo recordará, seguro. Para ellos los corredores sois unas estrellas del deporte, y se sienten orgullosos de chocaros. Eso sí, ojo con entorpecer la trazada de otro participante.

- No recortes. Es un gesto de honestidad contigo mismo pero también con el resto de corredores. Sigue la carrera por el trazado correcto, no aproveches las curvas para recortar. Si compites en un 10k, por ejemplo, haz 10.000 metros, y no 9.995. 


- Da siempre las gracias a los voluntarios. Son gente que te dedica su tiempo. Sí, te lo dedica a ti. Te dan el dorsal, la camiseta, cortan las calles, te dan el agua. Y todo, por nada a cambio. Nada más que la satisfacción de contribuir al deporte. Dedícales una sonrisa y un “gracias”.

- Si te coges a un grupo y decides seguir con ellos una parte de la carrera, no está de más saludarles. Dedícales alguna palabra. Generará un buen clima. Suele suceder en carreras en las que hay poca gente o en tramos en los que vas más rápido. Muchas veces hay un grupo pequeño de corredores y te unes a ellos. Te sentirás mejor que corriendo solo. Puedes corresponderlo.

Normas de educación en plena carrera (III)

POR WWW.CARRERASPOPULARES.COM - 29/02/2016
Seguimos dándote algunas pautas para generar un buen clima en plena carrera. Muchas de ellas son puras normas de educación, aunque otras muchas, como buena parte de las que te presentamos en este artículo, son también algunas acciones que contribuirán a aumentar el buen clima y el ´buen rollo´ que ya de por sí es habitual en las competiciones populares. Tras nuestras [ normas de educación en plena carrera (I) ] y nuestras [ normas de educación en plena carrera (II) ], aquí va una nueva entrega:

Un ánimo para los sufridores. Si ves que alguien ha sufrido durante la carrera, le has llegado a adelantar y has llegado antes a meta. Una vez hayas cruzado la línea de llegada, sería un bonito gesto esperar a que esa persona acabe la carrera. Probablemente serán solo unos segundos o un par de minutos. Cuando acabe, dedicarle unas palabras de aliento, será un gesto que no olvidará. Tú has conseguido ir mejor o más rápido y ahora agradecerá tu apoyo.

No vayas siempre ´a suela´. Si vas a tope y te pones detrás de un corredor para seguir su ritmo, no está de más que, de vez en cuando le des el relevo. Salvo que vayas el primero y optes a ganar la competición (en ese caso cada uno tiene sus estrategias y no entraremos a valorarlo), no es del todo honesto que te beneficies en todo momento del trabajo de otro y tú solo vayas ‘a rueda’. Eso sí, primero debes evaluar tu condición física. Si no estás bien para darle el relevo, no lo hagas, podrías hasta entorpecer a la otra persona y ponerte en riesgo a ti mismo. Se lo dices, y punto.

Mano a mano con un desconocido. Si los últimos kilómetros o minutos de una carrera los has compartido con alguien desconocido y os habéis animado mutuamente o bien os habéis desfondado juntos para llegar a meta también juntos, agradécele ese esfuerzo y esa compañía. Seguro que luego vas a contar la batallita mil veces con tus amigos o familia. Ya que ese corredor va a ser ‘actor secundario’ de tu hazaña, por lo menos cruza unas palabras con esa persona cuando todo haya acabado.

Rompe el silencio. Habla, lanza alguna frase de buen rollo. En las carreras, ya sabes los sonidos son importantes. Muchas veces escuchas multitud de cosas (el público, las zancadas, la respiración de otros compañeros, por ejemplo), pero en ocasiones, cuando no vas en un grupo muy grande o en carreras más pequeñas, a veces el silencio también se hace fuerte. En esos momentos, no está de más soltar una palabra de aliento. Algo que rompa la tensión. Obviamente será inesperado y, si contribuye al bien clima, será bienvenido.

Entra a meta con alguien a quien estimes. O bien porque le hayas conocido ese día y hayáis hecho una buena carrera en compañía, o bien porque hayáis hecho el trazado juntos. Entrar a meta con alguien siempre está genial. Es un símbolo de unión a la hora de coronar un reto.

Acompaña a un novato. Debería ser algo casi obligatorio. Acompaña alguna vez a un debutante. Dale tus consejos, vive esa experiencia con esa persona que corre su primera carrera y trata de hacer que sea una experiencia grata para ese corredor principiante. Si te lo encuentras en el cajón de salida o en plena carrera y es un desconocido, ofrécele apoyo.

Siempre en positivo, nunca en negativo. Cuando vaya quedando poca carrera, siempre tienes opción de decirle a los corredores que ‘la fiesta’ está a punto de acabar, que solo con un esfuerzo más, ya se llega a meta, pero hazlo siempre en positivo. Por ejemplo, cuando llegues al kilómetro 7 de un 10k, no les digas que faltan 4 kilómetros. Diles que faltan ya solo “2 y pico” (sí, el pico es muy grande, pero no deja de ser cierto). O, si vais a 5 minutos el kilómetro, puedes decirles que en “15 minutos ya estamos en meta”. Si contribuyes a que se haga un poco menos pesado un momento ‘cuesta arriba’, generarás buen ambiente.

Ten cuidado si corres con un carrito o bebé. Infórmate de si está permitido o no en el reglamento de la prueba. Si no lo impiden, debes extremar las precauciones en varios frentes. En primer lugar, por la salud e integridad física del menor. Asegúrate de llevar conectados todos los sentidos y de que el carro es adecuado. Ten especial cuidado con el resto de corredores. No vayas adelantando ni cambiando trazadas. Un pequeño golpecillo por detrás en el talón de alguien puede acabar con otro corredor en el suelo. Por lo demás, correr acompañando o, mejor dicho, empujando a alguien, puede ser una bonita experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario