Buscar

martes, 13 de febrero de 2024

UNA AUTENTICA PENA.



NOTA DE PRENSA: (corredor). El fallecimiento de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de tráfico. El maratoniano ha muerto junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en la zona de Eldoret. De momento no ha trascendido más información, pero con el fallecimiento de Kiptum se va el maratoniano que iba a marcar una época en los próximos años y un joven por mucha vida por delante. Tenía 24 años y todo un futuro por delante para tratar de emular las gestas del gran Eliud Kipchoge y seguir rebajando su marca personal hasta unos límites que todos estábamos deseando descubrir. 

Kelvin Kiptum era el atleta más rápido del mundo en los 42,195 km, no solo por su plusmarca universal, también por el promedio de sus tres mejores (y únicos) maratones, todos saldados con victoria: Valencia 2022 (2:01:53), Londres 2023 (2:01:25) y Chicago 2023 (2:00:35). El próximo 14 de abril estaba prevista su participación en el maratón de Róterdam, donde aspiraba a ser el primer hombre en la historia en romper la barrera de las dos horas en un maratón homologado por World Athletics.

Kiptum saltó al estrellato internacional el 4 de diciembre de 2022, en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, cuando debutó en los 42,195 kilómetros con un estratosférico crono de 2:01:53, que en ese momento le situaba en el tercer puesto del ranking mundial de todos los tiempos tras Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. El 23 de abril de 2023 volvía a enfrentarse a la distancia de Filípides, esta vez en Londres, donde rebajó casi en medio minuto su marca personal, dejándola en 2:01:25, a la vez que rubricaba su primera victoria en un Major, imponiéndose a rivales de gran entidad como Geoffrey KamwororTamirat Tola o Leul Gebresilase. El 8 de octubre del pasado año, en Chicago, disputó su tercer y último maratón, batiendo el récord del mundo de maratón que poseía Eliud Kipchoge y convirtiéndose en el primer hombre en la historia capaz de bajar de 2:01 en un maratón oficial. Su tiempo, 2:00:35, es la vigente plusmarca mundial de los 42,195 kilómetros, y gracias a ella, además de sumar su segundo Major, aventajó en casi tres minutos y medio al segundo clasificado en la prueba, Benson Kipruto (2:04:02) y en casi cuatro al tercero, Bashir Abdi (2:04:32). Su espectacular forma de correr, su valentía en los tres maratones que disputó, y su facilidad para desplazarse sobre el asfalto habían cautivado a los aficionados al atletismo, que soñaban con un duelo Kipchoge vs Kiptum en los Juegos Olímpicos de París.

Desde este humilde Club, nuestro más sentido pésame. Descanse en Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario