Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

¿Cuanto cuesta una carrera?.

Si, amigos y amigas del mundillo de las carreras populares, alguién alguna vez os ha dicho, ¿cuanto cuesta organizar una carrera?.
Lo cierto, es que si os poneis a pensar, la respuesta es que sí.
De hecho esta misma mañana me he puesto en contacto con una persona encargada de recoger y tramitar las ayudas para un Ayuntamiento, de los implicados en uno de tantos circuitos regionales y así por encima me ha informado un poquito.
Si digo así por encima, y un poquito...pues nadie suerta prenda.
Si bien tenemos claro que ahora con la crisis las Diputaciones no están por la labor, si es cierto que de algún u otro modo colaboran, al menos eso me ha dicho con ciertos gastos ocasionados con las instalaciones (metas hinchables, ciertas vallas, etc...).
Lo que si es cierto es que todo el mundo presenta gastos, pero ingresos quedan en el lado oscuro. Y los Ayuntamientos les cubren parte de los mismos (debidamente justificados), además de la correspondientes subvenciónes municipales, que van a parte. Y que puede llegar a superar los 2000 euros.
No es algo que me preocupe mucho pero si me molesta el que haya gente que quiera sacar tajada de estas cosas. Me llama la atención que ciertas veces los organizadores de la carrera, vamos los miembros del equipo, tengan una empresa de cronometraje, una imprenta, un bar, una empresa textil. Vamos que a veces con esto sacan un pellizco importante.
Como cobrar unos 900 euros por cronometrar a unos cuantos corredores, o 2560 euros por otros tantos pantalones de correr incluidos en la bolsa regalo, 300 euros en trofeos que a veces deben ser compartidos para la merecida foto, o llegar a cobrar bocadillos de jamón a precio de jamón iberico.
Todo esto se me escapa a la razón pero no sólo a mi, sino a muchas otras personas que sacan el tema en foros. Ahora esta de moda en grandes eventos el famoso cobro de 3 euros o más para el seguro de la carrera, según no se que federación de atletismo. Pero es que estamos tontos o que.
Yo pago 9 euros o 18 euros pero no me cuentes milongas. Cada vez que la gente quiere ver negocio con esto del deporte, surge algún listo que inventa el botijo sin motor.
Bueno lo cierto es que para un Ayuntamiento como La Roda por poner un ejemplo organizar lo del domingo, así como para las personas que lo organizasen, tuvo su trabajo y coste pues hay ambulancias, policías locales, alquiler de vallas, etc, y pagas unos 7 euros (si estas inscrito en el circuito), pero a cambio se portan bien con la bolsa del corredor y te agasajan con un buen tentenpie.
Pero vamos es del genero tonto querer ver lo mismo con esos 7 euros en Fuentealbilla, o los 6 de Balazote y si no los 7 de Riopar que dieron para una gorra, creo recordar...
Vamos, vamos esto es algo que me gustaría me explicasen alguna vez...Cada año hay más pueblos en el circuito y esto será por algo, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario